Sufro al ver las noticias.

Pobreza, hambre, enfermedades, refugiados, deforestación, contaminación, desertificación, extinción de especies… la lista sigue y sigue.

Son problemas internacionales, que necesitan soluciones globales. Pero los países tienen intereses contrapuestos. Las soluciones políticas aún tardarán en llegar. Mientras tanto, son las ONGs las que están tratando de solucionarlos.

Como individuo, poco puedo hacer. Puedo donar dinero o tiempo a las ONGs, pero mi contribución no tiene el impacto suficiente para suponer una diferencia. Quiero hacer mas. Además, la mayor parte de la población del planeta no dispone de tiempo ni dinero para donar, y sin embargo, les afectan estos problemas.

Este proyecto es consecuencia de todo lo anterior. Si prospera, las ONGs tendrán una nueva forma de obtener fondos para sus causas. Y las personas que no pueden donar, podrán contribuir simplemente usando la app.

Además, son los usuarios los que deciden, con sus votos, las ONGs a las que irán destinadas las donaciones. Este aspecto resulta fundamental, por varios motivos:

  • La opinión de cada uno cuenta. Unos serán mas sensibles al problema de la pobreza, otros a los problemas ecológicos, otros a las enfermedades raras… Aquí todos cuentan.

  • Las votaciones son a escala mundial. Refuerza la idea que somos todos habitantes del mismo mundo, con problemas comunes, que hemos de afrontar entre todos. Promueve la conciencia global.

¿Prosperará el Proyecto?

Para responderlo, hay que responder esta otra pregunta: ¿Estamos dispuestos a cambiar nuestra app de mensajería favorita, por una app que dona la mayor parte de sus beneficios a las ONGs?

El cambio no es fácil. Probablemente tu app de mensajería es mejor, mas bonita, o tiene funcionalidades que esta aún no tiene. Además, tienes en la tuya a todos tus contactos. Si te pasas a esta nueva app, al principio, no habrá casi ninguno de tus amigos, y usar dos apps de mensajería es incómodo. Ah, y encima ésta tiene publicidad… Uff…

A cambio, ayudarás a las ONGs a mejorar el mundo. Al pasarte a la nueva app, tus contactos sabrán que eres una persona comprometida, y atraerás a mas usuarios. Harás que la app crezca, y que genere mas fondos para las donaciones.

Yo creo que merece la pena.